Proyecto «Memorias de una ciudad»

Memorias de una ciudad

Memorias de una ciudad es un proyecto artístico formado por unas dieciséis láminas (dibujadas y escritas) dedicadas a, y distribuidas, en la ciudad de Córdoba. Concretamente, el proyecto trata de abordar los diversos significados que son capaces de encerrar ciertos rincones de esta bella ciudad andaluza, desde la imaginación o la vivencia, dando libertad a todo aquel que pasa (y se da cuenta de la existencia de estos dibujos e historias enmarcadas en algunas calles) de recoger y quedarse cualquiera de las producciones que allí encuentra.

Desde el pseudónimo Paloma Galart, la cordobesa Paloma García (1999) crea este proyecto para intentar hacernos a todos algo más conscientes del entorno por el que deambulamos y conseguir reflexionar sobre cómo estos espacios se ven transformados desde cada uno de los sucesos que allí acontecen o, que imaginamos, acontecieron o llegarán a acontecer. ¿No os gustaría ver y conocer las ciudades desde la experiencia de los que allí viven? ¿Os daría cierta curiosidad conocer la ciudad desde el imaginario de un niño?

En Memorias de una ciudad, Paloma se atreve a mostrarnos su experiencia más íntima y personal a través de siete dibujos en blanco y negro, llenos de metáforas visuales y acompañados de sus cartas al lector, intentando construir un diario de propias vivencias que sea capaz de crear una nueva visión de algunos edificios, calles o espacios cordobeses que solo parecen ser lugares de paso.

Por otro lado, y  gracias a la colaboración de Rafael Lilo García como educador del CEIP San Isidro Labrador (Villasequilla, Toledo), y la coautoría de su alumnado de dos clases de cuarto de primaria, el proyecto se ve enriquecido no solo por la mirada de quien vive y crea experiencia en Córdoba, sino que se expande hasta Toledo para crear imaginarios sobre la ciudad histórica andaluza. Estos niños y niñas del CEIP nombrado, a través del previo estudio de ciertas leyendas y lugares cordobeses aportados a través de texto e imagen por la artista, han sido capaces de crear nueve cuentos ilustrados y escritos sobre lo que podría haber ocurrido o lo que podría llegar a ocurrir en espacios que aún no han sido habitados o concurridos por quienes los ven.

Escucha este mismo texto dictado:

¿Quieres encontrar más obras?

Mapa con las ubicaciones del resto de obras del proyecto y cuántas podéis encontrar en dichos lugares.

En negro: Obras creadas por Paloma Galart

En azul: Obras creadas por el alumnado del CEIP San Isidro Labrador (Villasequilla)

Redes sociales de la artista

Historias contadas por Paloma Galart

(Según el dibujo encontrado y ordenadas por el orden de los hechos). Los dibujos ya aquí insertados en fotografías han sido cogidos por algunos transeúntes del lugar.

Casa

Título: Casa. Dedicado a Churrería «Macape», mismo lugar en el que se encontraba el dibujo.

Incapaz

Título: (In)capaz. Dedicado a un instituto cerca de la Calle Alcalá Zamora, mismo lugar en el que se encontraba el dibujo.

Autoconocimiento

Título: Autoconocimiento. Dedicado al colegio Divina Pastora, mismo lugar en el que se encontraba el dibujo.

Valorarte

Título: Valorarte. Dedicado al IES Luis de Góngora, mismo lugar en el que se encontraba el dibujo.

Muñeca

Título: Muñeca. Dirigido a la Plaza de las Tendillas y lo que allí ocurrió, mismo lugar en el que se encontraba el dibujo.

Esto no es amor

Título: Esto no es amor. Dedicado a el Parque de la Asomadilla, mismo lugar en el que se encontraba el dibujo.

Valor

Título: Valor. Dirigido a los Jardines de Colón y lo que allí ocurrió, mismo lugar en el que se encontraba el dibujo.